Un encuentro de blogueros: #TBMTenerife

Ahora que ha pasado un tiempo prudencial y sé, intuyo, que nadie nos va a hacer reclamaciones por farsantes, puedo contar que nos hemos colado en un congreso de blogueros de viajes, que en idioma de moderno se pronuncia Travel Bloggers Meeting. Y digo “colado”, porque aunque llevábamos acreditación a nuestro nombre, que siempre viste mucho, nos sentíamos un poco intrusos entre tanto blogger, influencer, instagramer y más gente que termina en er. Lo más granado de las redes sociales, vaya, de esos que llevan miles de seguidores a sus espaldas. O en sus móviles.

¿Qué es un encuentro de blogueros?

Os resumo en qué consiste: La organización de Travel Bloggers Meeting, TBM para abreviar, realiza distintos eventos con y para la comunidad de blogueros que escriben sobre viajes y destinos. Entre estos eventos destaca una gran cita anual que se celebra en un destino diferente cada año, y que es elegido por concurso en base a las capacidades organizativas y atractivos turísticos del lugar en cuestión. Es, imagino, como un comité olímpico del turismo posmoderno.

Este año, el lugar elegido fue un destino tan irresistible como Santa Cruz de Tenerife, y allí que se desplazaron más de 150 bloggers a ver, escuchar y escribir… Y a publicar, compartir, twittear, fotografiar, instagramear, grabar, youtubear, y un montón de verbos más inventados al calor de las redes. Todo ello con el pertinente hashtag de #TBMTenerife que, por supuesto, se convirtió en trending topic, mantra y padrenuestro durante el evento.

El congreso en sí es un curso intensivo de cómo hacer un blog con un mínimo de calidad y decencia, algo que a mí me venía faltando. Consiste en reuniones, ponencias y presentaciones de interés para un buen bloguero como, por ejemplo, charlas sobre SEO, diseño de webs, elaboración de contenidos… Todo muy interesante aunque dudo que yo ponga las recomendaciones en práctica, se perdería la esencia descuidada de este blog. Ja.

Y es que también hubo charlas de algunos bloggers para presentar su proyecto concreto ¿Creíais que un blog de viajes era solo un blog de viajes? Pues no, son (somos, ejem) tantos, que hay que especializarse, por eso hay blogs para chicas que viajan solas, blogs cruzados de parejas, blogs en familia, blogs para extranjeros que vienen a España, blogs de viajes solidarios, blogs turístico-gastronómicos, blogs aventureros… qué se yo. Este que leéis aún se mantiene en la categoría de inútiles.

¿Y qué más? Pues también hubo presencia y presentaciones de patrocinadores, que para eso patrocinan, y otras marcas colaboradoras relacionadas con el mundo de los viajes: coches de alquiler, aerolíneas, compañías de seguros, portales de trismo y destinos concretos como, Jamaica, que no lo descarto para el futuro. Todo ello muy bien montado e la sede del evento, en el museo, biblioteca, auditorio y espacio multiusos de Tenerife Espacio de las Artes, TEA para los amigos.

La excusa para (re)descubrir Tenerife

Pero lo mejor y más apasionante del #TBMTenerife (si no lleva # no es lo mismo) fueron las actividades ofrecidas para que los blogueros descubran el lugar y escriban sobre ello. ¡Qué organización! Gracias a los responsables de Turismo de Tenerife y de Santa Cruz (que algo de turismo saben), y a las distintas empresas turísticas que participaron, los casi doscientos asistentes pudieron recorrer muchos de los lugares más atractivos de la isla como la Cordillera de Anaga, la Cueva del Viento, los observatorios astronómicos de Izaña; o practicar actividades como piragüismo, senderismo, visitas a zoológicos o diversión en parques acuáticos.

Nosotros, que tuvimos apenas un par de días de recreo, nos quedamos con un pack de básicos: tour guiado por Santa Cruz de la mano de CityExpert, un tour fantástico por La Laguna organizado por Turismo de La Laguna, y, cómo no, la imprescindible visita al Teide con subida en el teleférico y guía de Volcano Teide en la cima.

Ojo, que ahí no quedaba la cosa. También hubo atenciones de todo tipo: Cervezas (Dorada, especial) de la mano de Liligo en el Museo de la Ciencia y el Hombre, comida en el restaurante La Cascada, en el Parque Marítimo de Santa Cruz; y cena en el Strasse Park, en el Parque García Sanabria con la aparición sorpresa de la Reina del Carnaval y la comparsa de los Danzarines Canarios.

Hace poco he recibido una encuesta de satisfacción del #TBMTenerife (así, con #) y, qué voy a decir, si a mí con las cervezas de bienvenida ya me tenían ganado, pues que fue todo estupendo, que el próximo año, si me dejan, me cuelo otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.