Portada de Origen de Dan Brown

Origen de Dan Brown, una guía por España

Origen es la última novela del súperventas Dan Brown, una nueva historia de intriga protagonizada por el profesor Langdon que en esta ocasión se ambienta en varias ciudades españolas. Vamos a reconocerlo, el libro es un poco tostón y un “más de lo mismo”, pero sigue cumpliendo su misión de mostrarnos paisajes y monumentos con otros ojos. 

Guías de la casa ‘Dan Brown’

Reconozco que he sido fan de los libros de Dan Brown, y que he caído como tantos millones de lectores en su uso abusivo de los cliffhangers, ese efecto de dejar al lector con la intriga al final de cada capítulo, e incluso de cada página, para forzarte a leerlo casi del tirón. Cuántas noches de insomnio por su culpa, cuántas paradas de metro se han saltado los lectores…

Pero además de intrigar y entretener, sus libros te llevan de viaje y ejercen a la perfección de guía turística novelada, y es por esto por lo que creo que merece la pena hablar de él en este blog.

Si en el famoso Código Da Vinci recorríamos París, otro de sus anteriores libros, Ángeles y Demonios, es una perfecta guía alternativa de Roma, ya que, entrelazada al argumento, muestra una gran cantidad de secretos históricos y artísticos de la ciudad. Lo mismo ocurre con Inferno, con ese comienzo recorriendo las calles y monumentos de Florencia que ya comentamos, y el resto de destinos al que viajan los personajes.

Origen, el Profesor Langdon visita España

El caso de Origen, no es una excepción, en esta ocasión Dan Brown nos da un tour por España, situando a los personajes en los monumentos más emblemáticos de Bilbao, Madrid y, sobre todo, Barcelona. A modo de ejemplo, y sin desvelar nada, puedo contar que la novela comienza con una breve introducción en el Monasterio de Montserrat,

«A lo lejos, construido en la pared de un acantilado escarpado, el enorme monasterio parecía colgar en el aire como si estuviera soldado al precipicio por arte de magia».

para luego presentar al Profesor Langdon frente al Guggenheim, preparándose para un gran acontecimiento que se convertirá en el eje de la trama. Atentos a la descripción del museo:

Bilbao Museo Guggenheim y Puente de la Salve.«El museo Guggenehim de Bilbao daba la impresión de haber salido de una alucinación alienígena: se trataba de un remolineante collage de combadas formas metálicas que parecían haber sido colocadas unas sobre otras de un modo casi aleatorio. Ese caótico amontonamiento de bloques de formas curvas estaba recubierto por más de treinta mil placas de titanio que resplandecían como las escamas de un pez y proporcionaban a la estructura una apariencia a la vez orgánica y extraterrestre, como si un Leviatán futurista hubiera salido del agua para tomar el sol a la orilla del río».

Tuve el acierto de comenzar a leer el libro de Origen mientras visitaba Bilbao, por lo que gracias a él pude conocer un poco mejor las obras permanentes que se exponen en el interior y exterior del Guggenheim, en algunos casos presentándolas con su contexto artístico de una manera que seguro que se nos haría más soporífera en una clase de arte moderno. Para ejemplo, una interesante teoría sobre el concepto artístico de yuxtaposición comparando el David de Miguel Ángel con la famosa Araña del Guggenheim:

«A pesar de tratarse de un arácnido mortal, aquí está representada con un voluminoso saco de huevos, preparándose para dar vida. Es a la vez depredadora y progenitora. Su poderoso cuerpo sostenido por unas patas imposiblemente finas transmite a la vez fuerza y fragilidad […] Podría considerarse un David moderno».

Barcelona y Madrid a través de los ojos de Dan Brown

Dan Brown no se limita a Bilbao, sino que sitúa a varios personajes en otros lugares que también son descritos con muchos detalles históricos, artísticos y arquitectónicos, como, por ejemplo, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, y otros valiosos e insospechados monumentos de Madrid:

«El Palacio Real de Madrid es el más grande de su clase en Europa, así como una de las fusiones más impresionantes de las arquitecturas clásica y barroca».

Pero se regodea sobre todo en la arquitectura de Gaudí en Barcelona, dándonos una clase magistral sobre su estilo, su visión artística y sus principales obras. Por citar alguna frase sin spoilers:

«Antoni Gaudí tomó su principal inspiración arquitectónica de las formas orgánicas y recurrió al ‘mundo natural de Dios’ para diseñar unas estructuras biomórficas fluidas que parecían haber brotado por sí mismas del suelo. ‘En la naturaleza no hay líneas rectas‘, afirmó en una ocasión el arquitecto catalán y, por consiguiente, en su obra había muy pocas líneas rectas».

Una historia decepcionante

Dejando a un lado la guía turística de monumentos, y centrándonos en la calidad de la novela en sí, debo decir que Origen me ha decepcionado mucho.

Tal vez ha llegado un punto en que se ha agotado la fórmula: de nuevo el mismo protagonista que vuelve a encontrar un misterio que resolver a contrarreloj, y acompañado del mismo tipo de bella señorita a medio camino entre ayudante y damisela en apuros, con la que intenta esbozar algún tipo de tensión sexual insípida.

De nuevo las mismas conspiraciones, las mismas escenas de acción en los momentos calculados, el mismo tipo de poderes en la sombra… En fin, lo de siempre, y todo para llegar a un final que pretende ser sorprendente, pero que a estas alturas ya no lo es.

A todo esto hay que sumar que el hecho de situar la acción en España no ayuda a los que vivimos aquí a meternos en la historia, porque a pesar de su amplia documentación sobre el país, crea algunos personajes y situaciones que nos resultan chocantes e incluso ridículos.

Precio: EUR 21,37
Precio recomendado: EUR 22,50
Por último, su principal atractivo para mí, la guía literaria de viajes, se convierte también en un defecto, porque se fuerzan demasiado los escenarios, como si el autor tuviera obligación de hablar de determinados monumentos e inventara excusas pobres (muy, muy pobres) para situar las escenas allí.

El caso es que muy al contrario de lo que se espera de sus novelas, me ha costado mucho esfuerzo seguir leyendo a cada página, pero para los que quieran ver estas ciudades y sus monumentos retratados en una novela, sigue ejerciendo muy bien la función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.