El Hierro en televisión

El Hierro en Televisión

La pequeña isla canaria de El Hierro es la protagonista absoluta en una serie de Movistar + con misterio, acción y muchos paisajes. Esto, con permiso de Candela Peña, que interpreta a una juez destinada a la isla (hay quien diría «desterrada») que justo cuando toma posesión del cargo, debe lidiar con un asesinato. También es mala suerte.

La serie Hierro

Un joven de la isla aparece muerto en la costa el día en que tenía previsto casarse, y el principal sospechoso es el que iba a ser su futuro suegro. La Guardia Civil se ve entonces envuelta en la tarea, poco habitual en El Hierro, de resolver un asesinato, con la ayuda o dificultad de una juez metomentodo y un tanto borde.

A Candela Peña, que obviamente hace de borde, porque se le da muy bien, le acompañan en el reparto Darío Grandinetti, un buen puñado de actores jóvenes de las islas, y unas cuantas actrices de televisión que han recuperado su acento canario para la serie, entre ellas la colaboración especial de Antonia San Juan.

Hierro, así, sin el artículo que da nombre a la isla, es una coproducción hispano-francesa entre Movistar y el canal ARTE, y consta de ocho capítulos de algo menos de una hora llenos de investigación, sospechosos, giros inesperados y muchos paisajes que le mantienen a uno pegado a la pantalla.

El Hierro, escenario para el misterio

Con sus 268 km2, El Hierro era hasta hace poco la más pequeña de las Islas Canarias. No porque haya crecido, sino porque le ha salido la competencia de La Graciosa. Pero sigue conservando otros récords nacionales como ser el punto más occidental y meridional de toda España y, según se mire, uno de los más aislados. Todo esto la convierte en un escenario perfecto para una trama de intriga clásica: personajes limitados encerrados en un único espacio.

Bueno, más o menos. La serie aprovecha, y a menudo exagera, algunos de los tópicos de la isla para crear la trama: su pequeñez, su aislamiento, su dependencia de Tenerife, o la pasión por la festividad más emblemática, La Bajada de la Virgen, que se cuela en la historia. Pero sobre todo tira de la escasa población para fomentar el argumento de «aquí todo el mundo conoce a todo el mundo» que favorece el relato de intriga, y la experiencia de la juez. Estamos hablando de unos 10.000 habitantes, que son pocos pero tampoco tanto.

Los paisajes exóticos de El Hierro serie son un elemento clave para crear la atmósfera, y la producción de la serie no ha escatimado en vuelos de drones para ofrecer unas imágenes espectaculares de la isla. Su peculiar perfil de cordillera que se desliza hasta el mar, los malpaises de lava, las fincas de plataneras, la costa abrupta, los acantilados, los bosques de pino, los miradores o la icónica imagen del que fue el hotel más pequeño del mundo son escenarios recurrentes.

Para muestra un trailer, de los que si no quieres que te destripen nada, no veas: