¿Quién es La Chica de Ipanema?

Chica de cuerpo dorado por el sol de Ipanema que se balancea camino del mar. En 1962 Vinicius de Moraes y Carlos Jobim compusieron la bossa nova más famosa de Brasil y terminaron de escribir la letra en el Café Veloso, un discreto bar situado solo a unas manzanas de la famosa playa de Ipanema. Aquella garota en la que se inspiraron era Helô Pinheiro, una joven de 19 años que vivía en la cercana calle Montenegro y a la que la clientela del café Veloso miraba con ensoñación cuando la veían pasear camino de la playa.

La canción, una vez traducida al inglés e interpretada por Astrud Gilberto junto a su marido Joao Gilberto, se convirtió en un éxito mundial que ganó un Grammy en 1965 y por lo visto desde entonces ha llegado a ser la segunda canción más grabada de la historia después de Yesterday. Años después de su publicación, ante el éxito de aquella primera versión, la cantante solicitó ser reconocida legalmente como la Chica de Ipanema, pero la justicia lo rechazó.

¿Y qué fue de ella?

Tanto Vinicius como Tom Jobim declararon en varias ocasiones que la joven Helô fue su musa. De hecho hasta Jobim le propuso matrimonio aunque tuvo que conformarse con ser su padrino. Sin embargo nada de esto evitó que los herederos de los autores intentaran impedir a Helô la utilización del sobrenombre. En este caso la justicia sí la reconoció como la auténtica Garota de Ipanema y desde entonces ha intentado sacar partido de ello, no solo con su cadena de tiendas de bikinis que lleva el nombre de la canción, sino también presentando programas de televisión o apareciendo en portadas de Playboy.

Si viajas a Río de Janeiro aún puedes tomarte una cerveza el Café Veloso que hoy se llama Garota de Ipanema en honor a la canción y está decorado con la letra y partitura, pero nuestra recomendación es que pasees por la extensa y espectacular playa de Ipanema escuchando cualquiera de las versiones que se han hecho de la canción desde Frank Sinatra a Sepultura pasando por Nat King Cole o Nana Mouskuri. O si prefieres su versión masculina, The boy from Ipanema, puedes escucharla en las voces de Shirley Bassey, Peggy Lee, Diana Krall o Amy Winehouse.

En cualquier caso dejo aquí la conocidísima versión de los Gilberto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.