de_qué_va_libro_viajeros_infrecuentes

La sinopsis o el “de qué va” del libro

Hay muchos motivos por los que un lector, frente al sinfín de opciones disponibles, acaba decidiendo comprar un libro en concreto: el gusto por el autor, el género literario, la publicidad vista, las críticas leídas sobre él, las valoraciones de otros usuarios, las recomendaciones de amigos…

Hay, incluso, más gente de la que pensamos que compra los libros por lo colorido de su portada o su combinación con las cortinas (y son estos los que dan sentido a todo un colectivo de diseñadores, publicistas o decoradores). Sin embargo, hay un elemento que destaca en importancia sobre todos los demás y es la respuesta a la pregunta clave del ¿de qué va?

sinopsis de libro Muy fan tiene que ser uno de un escritor -que en algunos casos, lo somos- para comprar un libro a tontas y a locas sin saber de qué va. Y por muy buenas que sean las críticas o las opiniones de tus amigos, no nos sirven de nada si no nos cuentan algo de la historia. Lo contrario es como escoger en un surtido de bombones con miedo a que te toque el de menta (Forrest Gump era demasiado positivo sobre este tema), como participar en Casados a primera vista, como pedir comida en un chino. Cosas de insensatos.

 

¿De qué va el libro?

Esta pregunta, simple en su formulación, requiere de una respuesta compleja que trae de cabeza a los publicistas de las editoriales. En concreto se necesita de una “exposición general de una materia o asunto presentado en sus líneas esenciales”. O lo que es lo mismo, una sinopsis.

sinopsis, de qué va el libroEsta palabra, ya os lo aviso, está abocada al trágico futuro de todas las palabras que llevan una p antes de consonante, y en cuanto empiece a extenderse el término sinosis y nos parezca una enfermedad a medio camino entre la fimosis y la sinusitis, la sustituiremos por el nuevo término que acuño desde ya: el dequéva. No os rasguéis las vestiduras, la evolución del castellano es así.

Pero a lo que iba, teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre este elemento, es de recibo que uno se tome un tiempo en preparar este texto para poder conseguir claridad e interés a partes iguales. En eso estoy, y por eso hoy comparto con vosotros el dequéva del libro Viajeros Infrecuentes:

 

Un viajero habitual y escritor aficionado aprovecha la convalecencia de un accidente para ordenar sus fotos de vacaciones. Durante la revisión descubre que una extraña mujer aparece recurrentemente en sus fotografías tomadas alrededor del mundo. Con la inesperada ayuda de peculiares personajes, trata de resolver el misterio de la identidad e intenciones de esa mujer, y para ello rescata antiguos relatos escritos durante sus viajes.

Una gogó fea en Ibiza, un turbio hombre de negocios en Londres, un jubilado perdido en Croacia, unos turistas esperando el fin del mundo en Bali, una pija borracha a bordo de un crucero… Todos son viajeros infrecuentes con sus propias historias, negras, cómicas, dramáticas o surrealistas, que en algunos casos acaban entremezclándose entre sí.

Viajeros Infrecuentes es un libro de relatos ambientados en distintos lugares y con distintos protagonistas. Se trata de cuentos breves y en principio independientes entre sí, aunque el cruce de personajes y elementos pueden dar un sentido distinto a cada historia y a la trama general.

Deja un comentario