Exposición de Iberia

90 años de historia de Iberia

En la sala sur del centro Conde Duque de Madrid hay puñados de niños que se arremolinan inquietos alrededor de una gran maqueta de un Airbus 330 de Iberia. Una comandante uniformada, que sospecho que está haciendo su labor altruista del año, les intenta explicar entre el griterío, cuáles son las partes fundamentales del aparato y cómo funcionan. ¿Sabéis que la gasolina está en las alas? ¿Por dónde creéis que se meten las maletas?

El siguiente punto de la visita será una caja negra, que para confusión de los niños es llamativamente naranja, y luego, los que tienen suerte, podrán ponerse unos auriculares y escuchar y ver desde las enormes pantallas de vídeo algunos datos curiosos: qué son las vías de navegación, cómo son las luces de los aviones, cómo se comunican los pilotos…

Historia de la aviación civil

Iberia cumple 90 años, y ha aprovechado la ocasión para exponer su historia, que es también una interesante exposición sobre la aviación civil en España, pero también en el mundo, desde los primeros y rudimentarios intentos del hombre por volar hasta la aeronáutica de nuestros días.

Entrada a la exposición de IberiaLa entrada a la sala comienza con una explicación que no por sabida es menos interesante: prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia han expresado su deseo o sueño por volar, y las representaciones de las figuras humanas aladas se remontan a los jeroglíficos egipcios o a los mitos griegos. Es verdad que en aquella época eran los dioses, ángeles o criaturas fantásticas los que viajaban en primera, pero la intención ya estaba ahí.

Cuando la humanidad pasó de pintar ese sueño a intentar cumplirlo, estudiaron la leyes físicas y la morfología de las aves y comenzaron los inventos y experimentos con mejor o peor resultado (alguno se estrelló por el camino) hasta conseguir hacer volar al hombre. Desde los Da Vinci a los Wright y Lindbert, la exposición hace homenaje a los personajes clave de la aviación civil, los hombres y mujeres que marcaron hitos desde los orígenes a nuestro días.

90 años de Iberia

Recreación de avión antiguo de IberiaComo casi todo en la Historia, antes o después algo de esto tenía que llegar a España, y tras el papel que tuvieron algunos inventores y pilotos nacionales, por fin en 1927 el Rey Alfonso XIII inauguró el primer avión de Iberia.

Se ve que el rey estaba encantado de inaugurar pero no de volar, porque él no subió a aquel primer vuelo entre Madrid y Barcelona. Y eso que el avión contaba con comodísimos sillones de mimbre como vemos en el avión que se ha reproducido para la exposición.

La exposición está guiada por una larga línea temporal que repasa, década por década, los grandes hitos, las nuevas rutas, los distintos modelos de avión, y algunas imágenes muy icónicas: Eva Perón llegando en la recién estrenada ruta Buenos Aires – Madrid, de 36 horas de duración; o Ava Gardner haciendo uso de la ruta de Nueva York, y así hasta la selección de fútbol volviendo de Sudáfrica tras ganar el mundial.

Además de las fotografías históricas, podemos hacer también un repaso nostálgico a algunos objetos que nos suenan mucho, como los entretenimientos a bordo que nos daban a los niños antes de que hubiera pantallas en los aviones, o esas cuberterías y vajillas que se parecen sospechosamente a piezas que algunos tenemos en casa.

Además, un enorme mural con pantalla nos recuerda los antiguos anuncios de Iberia, y una colección de maniquís muestra la evolución en la moda de los uniformes junto a los renombrados modistos que los diseñaron.

Para los que queráis curiosear y aprender un poco más, la exposición Iberia 90 años. Historia de la aviación civil en España continuará en el Centro Conde Duque de Madrid hasta el 3 de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.