FITUR 2018 Somos Turismo

Qué hay que ver en FITUR 2018

Llevo dos días en FITUR 2018 y según la aplicación de salud de mi móvil, he andado un total de 19 kilómetros recorriendo pabellones. Por esto, y aunque ya comentamos que FITUR es una feria inabarcable, creo que estoy en posición de elaborar una pequeña guía de orientación para los que pensáis acudir en los próximos días, o un resumen para que, los que no vais, sepáis lo que os estáis perdiendo. Por supuesto, todo de forma muy incompleta y poco formal, como es habitual en este blog.

Las claves de FITUR 2018

Para empezar es conveniente comentar que FITUR 2018 se define, así a ojo, por lo siguiente:

  • Proliferan las gafas de realidad virtual: es el artilugio de moda, aunque en ocasiones la única tecnología que tienen detrás sea una foto 360º; pero sirven para mostrar Manhattan desde el cielo, los rincones más destacados de Israel, la clase business de Iberia o la experiencia de un crucero.
  • Triunfan las patas de jamón: cualquier stand que se precie tienen a un señor cortando jamón, otra cosa es que llegues a catarlo. Lo mismo da que sea para promocionar Huelva o Badajoz, que para las rutas de bodegas o cualquier hotel. Tanto surtido hay que hasta el Museo del Jamón ha montado su propio espacio alicatado de patas. A ver si lo encontráis, escondido en el pabellón 8.
  • Los photocalls han evolucionado: ya no basta con hacerte una foto frente a un paisaje, que también lo puedes hacer junto al autobús turístico de Madrid. En Turespaña puedes verte en una pantalla con el fondo que quieras de entre los monumentos y paisajes más famosos del país. En Enaire te puedes hacer una foto simulando que estás tumbado sobre el césped mirando al cielo; y Japón ha puesto un exitoso photocall en la entrada de FITUR que te traviste virtualmente de samurai o geisha.
  • FITUR es la feria de la arquitectura efímera a lo grande: son pocas las empresas, y menos los organismos oficiales, que se arriesgan a situarse en un stand simple de mercadillo, al contrario, todos luchan por presentar de la manera más atractiva y espectacular los encantos de sus destinos turísticos y crear verdaderas obras de arte. Luego os cuento los mejores.
  • El plano de FITUR 2018 es un mapa del poderío turístico nacional e internacional: no son solo los metros de espacio y la complejidad de sus montajes, sino la posición en cada pabellón. Aunque la distribución de espacios está hecha por regiones, es fácil saber de un vistazo quién da más importancia a esta cita y qué oficinas de turismo están más boyantes según te los encuentres en la entrada, en el pasillo central o en los rincones.

Para empezar, os diré que lo más espectacular está en los pabellones impares, así que podéis empezar vuestro recorrido por ese lado, por si os cansáis antes de acabar:

Américas, festivales y gays

FITUR 2018 América

Siguiendo esta recomendación, podéis comenzar la visita por las maravillas del Pabellón 3, dedicado a América (el pabellón 1 no pertenece a FITUR 2018 sino a la exposición de Harry Potter, y eso es otro viaje muy distinto, no os confundáis). Encontraréis un despliegue de color y calor, en todos esos destinos latinoamericanos que nos parecen tan apetecibles cuando aquí es invierno.

El principal es México, que abre la exposición con uno de los stands más grandes, como cada año, pero le acompañan las grandes potencias turísticas de la zona, como República Dominicana, Panamá, la explosión de color y música de Colombia, el enorme y moderno stand de Argentina, o el de Costa Rica, difícil encontrar entre la selva exuberante.

Los trajes típicos se mezclan con sonidos latinos según se avanza por Honduras, Perú o Ecuador, que lo han puesto todo en sus representaciones sabiendo que España es su mejor escaparate en Europa. Si tenéis paciencia, seguro que podéis degustar deliciosos cafés o cócteles, según el momento del día.

Completan el pabellón dos secciones especiales: FITUR Festivales, en el que a modo de escenario chill out puedes asistir a la presentación de algunos de los principales festivales de música en España, convertidos en destinos turísticos. Al lado, y delimitados por una gran bandera multicolor, se reúnen las principales empresas y destinos que quieren dirigirse exclusivamente al codiciado público LGTB.

Andalucía y todo lo demás

FITUR 2018 España

Olvidaos de México ¿Quién ha tirado la casa por la ventana en FITUR 2018? Ya os lo explico yo: de los tres pabellones destinados a España, Andalucía ocupa uno entero. En concreto el Pabellón 5 y sus aledaños, un espacio descomunal, amplio y diáfano, decorado de verde, blanco y verde, como la bandera, y en el que cabe un stand para cada una de las ocho provincias andaluzas. Como se las gastan (y se lo gastan) los andaluces.

Cada provincia tiene su propio espacio de promoción, presentación y reunión. Además, un dispositivo central de pantallas táctiles resume los atractivos de la región por temática: sol y playa, cultura, gastronomía, nieve, etc. Por no hablar de que Marbella o la ciudad de Málaga tienen stand propio. Con tanto espacio probablemente encontréis varias actividades paralelas: música, carnavales, charlas y, claro, jamón, mucho jamón.

En el pabellón 7 la estrella es la Comunidad Valenciana, que además de un espacio enorme y moderno en el que representa las principales fiestas y atractivos de Levante, cuenta con una tropa de falleras itinerantes que recorren la feria con oscuras intenciones. Yo las encontré dando una charla sobre trajes típicos en el lejano stand de Japón.

Acompañan a Valencia la colección de postales de Cataluña, los molinos de Castilla – La Mancha y su ruta del Quijote, o las montañas de Aragón, que apuesta por promocionar sus estaciones de esquí.

El pabellón 9 lo abre la anfitriona, Madrid, como un stand difícil de entender, a medio camino entre edificio en obras y bar de modernos. Es, para que me entendáis, una mole de andamios, vallas, y extraños balcones que se supone que simula un mercadillo típico, pero da la impresión de que la policía te va a desalojar por okupa en cualquier momento.

Junto a Madrid, Turespaña, orgullosa de haber convertido al país en el segundo destino turístico del mundo, y luego el enorme espacio dedicado a Canarias que ha optado por un pabellón abierto en el que prima más el vídeo de paisajes que la decoración. Aquí se encuentran dos de los puestos con mayor atracción de público: uno de zumos tropicales y otro de degustación de vinos canarios premiados. Atentos a la cola para probarlos.

Completan el pabellón, entre otros, los grandes y verdes espacios de Galicia o el País Vasco, el Hórreo de Asturias y más jamón, en Extremadura.

La tecnología, los autobuses y los que parten el bacalao

FITUR 2018 Empresas

Algo tendrá el Pabellón 10, para que los reyes se hayan paseado por sus moquetas. Para empezar, es el lugar donde se encuentra FiturTech, el foro de tecnología aplicada a turismo, que es de lo más interesante que he visto en la feria, pero a lo que venían sus majestades era a visitar los espacios de los peces gordos del turismo.

El stand más grande es el del Ministerio de Fomento que engloba nada menos que a RENFE, ADIF, AENA o Puertos de España, para que conozcáis todas las infraestructuras que hay para recorrer este país. Pero quien abre el pabellón es el peso pesado de Iberia, con sus simulaciones de aviones, y un poco más allá Air Europa, ambas convenientemente separadas por el stand de Meliá, que para promocionar su línea de hoteles Me, tiene una de las esquinas más artísticas y fotografiadas de la feria.

En este pabellón también están las otras grandes cadenas hoteleras españolas dándolo todo con sus reproducciones de halls y suites de lujo. NH, Iberostar, Silken, Abba, H10, y sobre todo, Paradores, que celebra sus 90 años con un recorrido por su historia. También reconoceréis a las grandes compañías internacionales de Rent a Car, Avis, Hertz o Europcar, porque todas han aparcado un coche de lujo en su stand.

El pabellón 8 es tal vez el más anodino para el no profesional, porque es donde se concentran las empresas menos conocidas para el público, con la excepción de las grandes líneas de autobuses que se las han apañado para meter sus autocares dentro del recinto. Por destacar algo, los famosos autobuses turísticos de City Sightseeing donde puedes conseguir la mejor bolsa para guardar todos los souvenirs y folletos recogidos; el stand del Monopoly donde puedes votar por la ciudad que quieres que aparezca en la próxima versión del juego; o la inefable Marina D’or con su reproducción de vivienda vacacional.

La deriva de los continentes

FITUR 2018 Continentes

Si conseguís llegar con los pies enteros a los pabellones 6 y 4, os encontraréis “el resto del mundo”. El pabellón 6 se divide claramente entre los stands que muestran fieras salvajes como reclamo para visitar los safaris de África, y los exotismos de los países asiáticos que atraen la mayor atención.

La India abre el pabellón como expositor destacado de FITUR 2018, pero le quitan protagonismo la reproducción de la Gran Muralla China, los trajes típicos de Indonesia, el moderno pabellón de Corea o el tradicional dedicado a Japón. Por no hablar del juego de Fórmula 1 para promocionar el Gran Premio de Macao.

Por último, en el pabellón 4, donde tendrían que brillar las grandes potencias europeas, se llevan la atención los difíciles destinos de Oriente Medio como Irán, Palestina, Líbano o Israel. Eso sí, la estrella del pabellón es Portugal, seguido de, sorpréndanse, stands como los de Andorra o Gibraltar, que parecen más grandes que los propios destinos.

No sé qué sorpresas tendrán preparadas las distintas delegaciones presentes en FITUR 2018 para el momento en que la feria se abra al público este fin de semana, pero desde luego merece la pena acercarse un día y darse una vuelta por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.